Frida Kahlo NO es un ejemplo a seguir

Frida

Hace varios años (cuatro, aproximadamente) empecé a ver imágenes de Frida Kahlo por todas partes. Me llamó la atención porque fue muy de repente: veía muchas personas cargando mercancía con aquella icónica mujer de flores y uniceja, y me molestaba sentirme como “la única” que no tenía idea de quién era ese personaje excelso y, aparentemente, digno de venerar. Esa era una época en la que estaba abocada a leer biografías porque es un género que disfruto muchísimo y había estado descubriendo mujeres increíbles (entre ellas está incluida Simone de Beauvoir, obviamente, y también Abigail Adams y Sallie Bingham) y de inmediato creí que Frida Kahlo era la siguiente que necesitaba conocer. Así que fui a la librería y conseguí la biografía más gruesa que encontré, llegué a mi casa y me senté con toda la ilusión a devorar la vida de esa mujer, ¡por fin iba a poder caminar orgullosa por la calle con una camiseta con la cara de Frida; iba a poder sostener en una mano un cuaderno que también la tuviera en la portada, tomar café en una taza con su foto y podría comprarle a mi teléfono una carcasa decorada con su silueta de flores! Una semana después, cuando terminé el libro, solo tenía una sensación en el pecho: ¡qué decepción tan grande! Entonces me pregunté durante varias horas (y todavía me lo pregunto hoy) por qué tantas personas idolatran a Frida Kahlo, ¿qué es lo que tanto admiran de ella? ¿por qué la aman con tanto fervor? ¿Por qué pagan tanto dinero por tenerla en todas partes?

Debo decir que mi gran decepción no está necesariamente ligada a la persona que fue Frida sino, más bien, lo que me deja tan triste es la desinformación que hay y el mito que se ha creado alrededor de su imagen. Me parece una jugada muy baja de mercadotecnia; la estética de Frida Kahlo funciona perfectamente como ícono ya que es llamativo y fácil de reconocer (todos, aunque no sepamos nada de su vida, con solo ver la silueta de su rostro ya sabemos de quién se trata) y me parece que se están aprovechando de eso y de la movida feminista (y banalizándola con actos así) para vendernos —manipularnos— una idea que no es real. ¡Frida Kahlo NO era feminista y NO es digna de imitar ni adorar! La realidad es que durante su vida sufrió tanto, que poco antes de morir dijo «espero que la salida sea alegre, y espero no volver nunca más». Ella nunca fue feliz (aunque hay que reconocer que lo intentó), nunca logró una estabilidad emocional y, lo más triste de todo, nunca fue libre (por más de que hubiera intentado convencerse a sí misma de que sí).

Para mí, Frida Kahlo resulta entonces casi que en una antítesis del feminismo, porque el foco principal de su vida no era ella, sino su relación tóxica con Diego Rivera, quien fue una persona absolutamente deplorable, horrible por dentro (y por fuera, pero eso es un dato menor). Desde muy joven Frida se obsesionó con ese señor (¡y no hay ninguna explicación racional!) y vivió por él y para él a pesar de que Rivera la trataba muy mal y de que le fue infiel infinidad de veces, incluso con su hermana. En vez de valorarse y procurarse un porvenir —al menos— digno, la impoluta (?) Frida Kahlo se encerró en su obcecación y dedicó el resto de su vida a lamentarse devotamente y a plasmar en sus cuadros, escritos y cartas lo infeliz que era, su incapacidad de evolucionar emocionalmente y lo terrible que era la (su) existencia. En eso, por supuesto y como venganza, también le fue infiel a Rivera con varios hombres y mujeres (¡esto tampoco la hace feminista, no hay que confundirse!). Es decir, las personas que creen que la historia sentimental de Frida Kahlo es acreedora de imitación están MUY EQUIVOCADAS. Y también lo están quienes dicen que ella sí sabía cómo funcionan las relaciones (en todo caso, sabía cómo funcionan las tóxicas, claramente).

Como pintora no la puedo juzgar ya que sé muy poco de artes plásticas; como artista puedo resaltar su capacidad de hacer que su arte surgiera de sus emociones. También admiro que se sintiera orgullosa de sus raíces mexicanas, pero no comparto su mensaje nacionalista ni tampoco el rechazo que tuvo hacia sus raíces alemanas (simplemente porque no estoy de acuerdo con ningún mensaje que pretenda separar y clasificar a unos como mejores que otros). Como persona le tengo empatía porque su vida fue realmente muy difícil, con muchos accidentes e infortunios y porque tuvo que sobrellevar situaciones que a cualquiera se le saldrían de las manos. Sin embargo, eso no me hace querer exaltarla ni venerarla ni llevarla puesta en camisetas y tazas. Hay miles de mujeres que SÍ son representantes de los valores que deberíamos imitar y que lucharon mucho por lograr un mundo mejor y es a ellas a quienes deberíamos poner en libros, de quienes deberíamos estar aprendiendo. Me preocupa que haya tantas personas (especialmente mujeres jóvenes) que la adoran y la promocionan sin siquiera saber por qué, sin tener ni idea de a qué se dedicaba o por qué es recordada hoy en día. Así que mi mensaje es que procuremos informarnos más, que investiguemos por iniciativa propia y que saquemos nuestras conclusiones sin copiar ciegamente las de otros solo porque parece cool. Eso no tiene sentido y estamos dando el ejemplo equivocado.

Si tú leíste todo esto y no estás de acuerdo con nada de lo que escribí, te invito a leer más acerca de Frida y luego a que me dejes todos los comentarios que quieras.

Si tienes ganas de leer más, te invito a seguirme en Instagram: @explorando_historias
Y si te gustó, compártelo en tus redes sociales.

20 comentarios en “Frida Kahlo NO es un ejemplo a seguir

  1. Creo que esto va a resultar bastante irritante, pero estoy de acuerdo contigo. La tragedia que se esconde tras el accidente de Frida ha hecho que se estudie en muchas universidades dejando de lado a otras artistas, y remarco lo de “otras” cuya obra igual o más prolífica y talentosa que la de Frida. Y también creo que su imagen está demasiado sobreexplotada.

    Le gusta a 1 persona

  2. Para mi… Esas cejas tan unidas y sus facciones atrayentes sin ser perfectas hacen que sea un lindo modelo para pintar… También saber que llevó una vida dolorosa por su enfermedad. Con dolores tan grandes, que la llevó a estar postrada mucho tiempo. Y su amor incondicional hacia Diego Rivera. Por lo demás…sólo Dios sabe de sus faltas y errores.
    Pero creo que sus cejas tan especiales, la convierten en una linda modelo por lo original.

    Me gusta

  3. El amor incondicional, es otra cosa. Fridha estaba como bien dijiste, obsesionada. Era una relacion tóxica, que no le hacia bien y ademas de sus dolencias fisicas le agregaba dolencia espiritual, psicologica y psiquica. No siento que sea una martir, nunca entendi porque la levantaron como icono feminista…Para mi, Marilyn Monroe, fue una mujer bastante mas empoderada. A pesar de que también tenía su lado oscuro…

    Me gusta

  4. Sabes quien fue Picasso, Dalí y si su vida es un ejemplo a seguir? Frida fue una artista y solo por eso es un icono, respeto tu opinión, sin embargo no comulgo con las personas que juzgan, sin considerar, épocas, costumbres y sobre todo que no saben de pintura. Deberías informarte más sobre ese tema, no? (Sarcasmo).

    Me gusta

    • ¿Es un sarcasmo que me informe? Por supuesto que es necesario informarse antes de hablar, por eso escribí claramente que a Frida como pintora no la juzgo porque no sé de pintura. A Frida como persona tampoco la juzgo porque cada uno hace lo que puede con su vida. Juzgo el hecho de que la vendan como una representante del feminismo porque no lo es (y juzgo el hecho de que la gente compre esa idea sin investigar antes). Sí sé quiénes fueron Picasso y Dalí, pero no hablé de ellos porque ellos no aparecen en libros de feminismo como ejemplos a seguir.

      Me gusta

  5. Personalmente, agradezco este resumen que compartes, porque yo era de las que no sabía nada de Frida y tampoco fui tan curiosa como para averiguarlo. Es verdad que por el marketing, la imagen de Frida se pudo haber tergiversado y que tal vez, ni siquiera ella misma estaría satisfecha con lo que se ha convertido para el mundo de hoy.

    Me gusta

    • Lo que dices me recuerda a que hace poco estuve en una librería en donde tenían un montón de cosas de Frida y yo dije “no entiendo por qué”, y luego la persona que atendía me dijo “yo creo que Frida Kahlo se debe estar retorciendo en su tumba de saber todo lo que están lucrando con su imagen”. Y puede ser que sí, quién sabe. 😂

      Me gusta

    • María del Carmen, en ningún momento dije que por no ser feminista, no sirve. Dije que no sirve como imagen/ícono/representante del feminismo. A ella como pintora no la juzgo (no sé decir si sus pinturas son buenas o malas), y como artista dije que la admiro, creo que te saltaste ese párrafo.

      Me gusta

  6. Está bueno tu análisis para reflexionar. Desde mi visión, si estás necesitando “idealizar a seres humanos” creo que ni Frida, ni Picasso ni Lennon son responsables. Se pueden reconocer a las personas por sus obras, acciones, creaciones, etc y en realidad apenas conocemos algo de nosotros mismos, como para juzgar y decir quien es o no ídolo. Tal vez habría que reflexionar sobre “que estoy necesitando, por y para que”. doy un ejemplo: muy poco se de futbol, lo que sí sé, es que cuando Maradona entraba a la cancha, daba todo de sí (en realidad es mi interpretación de lo que he visto, ya que no tuve la posibilidad de conocerlo personalmente) y de allí mi reconocimiento por “su pasión” porque “yo soy apasionada en todo lo que hago”. Su vida personal la conozco por verlo en los medios y por lo que se cuenta. Hay que estar en los zapatos del otro antes de idealizar o bajarlo en picada. Las personas somos en función de nuestra historia, contexto y cultura. Ser Ser Humano es difícil, debemos aprender todo el tiempo… Frida tuvo dolores tremendos en su cuerpo, en una época sin los analgésicos actuales -por señalar algo del orden médico- el dolor crónico hace estragos en lo psicoemocional, tal vez preciso de Diego para no deprimirse (el enojo encubre muchas veces la tristeza) y la mantuvo activa hasta lo que pudo subimar por medio de su arte. Me parece que más que idealizar, hay que reconocer, valorar y comprender que hay acciones que están por fuera de los principios y valores, y cada quien acepta o no conforme a ellos. somos un entramado de luz y sombra… un 5% de conciente y un 95% de inconsciente, a gatas logro conectarme con el 95% propio… cuanto puedo saber de otrx/s? Gracias por la oportunidad de pensar en ello.

    Me gusta

    • Es verdad lo que dices, Norma. Sé que la vida de Frida fue durísima y por eso digo que le tengo empatía por sobrellevar situaciones que a muchos se nos saldrían de las manos. Yo no la idealicé, lo que me pasó a mí fue ver que muchos sí lo hacían y querer investigar para descubrirlo por mi cuenta. Me decepcioné de ver que muchos la idolatran sin saber por qué, pero no me decepcionó su vida, tan solo me generó tristeza y lástima. Por eso mi crítica es que ella no era feminista (porque nunca lo pretendió) y aun así intentan vendernos su imagen como si sí lo hubiera sido (lo he visto en varios libros). Simplemente eso. Como pintora/artista es subjetiva la opinión.

      Me gusta

  7. De acuerdo con norma Inés, ese amor perverso, esa devoción a Diego( quizá no era tan feo por fuera ni por dentro) le dio la distracción para evadirse de su dolor físico, muchos sufren ese dolor hoy pero tenemos los analgésicos, como pintora me hace sentir dolor y amor, no imaginación vuela con sus cuadros. No es lástima lo que siento, es consideración y empatía. Buen análisis de como vuelven objeto de consumo lo que debería ser objeto de estudio y admiración

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s