Sobre corrección

Comillas: ¿cómo usarlas correctamente?

Hace poco les pregunté en Instagram si querían que ahondara en el tema de las comillas (tipos, usos correctos). Como varias personas me dijeron que sí, aquí les traigo una guía detallada pero sencilla de los usos más comúnes de las comillas en español.

Tipos de comillas

Lo primero que hay que saber es que existen tres tipos de comillas: las angulares, también llamadas españolas o latinas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).

Los tres tipos de comillas tienen prácticamente los mismos usos, pero hay que tener en cuenta que hay una jerarquía que se debe respetar. En español, en primer lugar se deben usar las comillas angulares, seguidas de las inglesas y después de las simples en caso de ser necesario.

Es decir, si necesitas entrecomillar una parte de un texto que ya está entrecomillado, debes pensar en las comillas de afuera a dentro: las de afuera siempre serán las españolas, después irán las inglesas y, por último, las simples.

En la carta me contó lo siguiente:

«Mi hija menor ya está aprendiendo a hablar, y me parecen adorables las palabras que se inventa. El otro día, por ejemplo, dijo: “El ‘cípipe’ se casó con la princesa”. ¡Me derretí de amor!».

Por influencia del inglés, el uso de las comillas inglesas en primera instancia está muy extendido, pero recuerda que, en textos en español, eso se debe evitar.

Usos de las comillas

Para reproducir citas textuales

Es decir, para reproducir las palabras EXACTAS que dijo otra persona:

En la entrevista, la cantante aseguró que su último álbum es «el más personal hasta ahora».

Para reproducir fragmentos de otros textos

«Cuando era joven, al principio de los años cincuenta, creía que la vida entera iba a ser como un largo y esplendoroso día de verano», así comienza Flores en el ático, de V. C. Andrews.

Hay una excepción: Si el texto que se reproduce es muy largo (por lo general, un párrafo largo o más de un párrafo), en vez de las comillas, se debe comenzar el fragmento en una línea aparte, con sangrado respecto del texto principal y en un tamaño de letra menor.

Uno de mis momentos favoritos en El pájaro espino es cuando Meggie, la protagonista, asegura:

¡Oh, Dios mío, Dios mío! ¡No Dios mío! ¿Qué ha hecho Dios por mí […]? Dios y yo no nos llevamos bien. ¿Y sabes una cosa, oh Dios? Ya no te temo como antes. ¡Cuánto temía Tu castigo! Toda mi vida anduve por el camino angosto, porque te temía. ¿Y qué he conseguido? Ni una pizca más que si hubiese quebrantado todas las normas de Tu libro. Nos tratas como a chiquillos, con amenazas.

Para mostrar lo que pensó un personaje (o para recordar lo que dijo)

En narrativa, las comillas se pueden usar para reproducir las palabras de los personajes cuando estas no hacen parte del diálogo principal.

A las cinco de la mañana me despertaron los ladridos del perro vecino. «¡Otra vez lo mismo!», pensé malgeniado, pero di media vuelta y me volví a quedar dormido.

Matilda solía repetir a diario: «Soy muy feliz, Lorenza, de verdad». Yo quería creerle, pero la evidencia mostraba lo contrario.

Para indicar que una palabra o expresión se utiliza de forma irónica o incorrecta

Muchos de esos «artistas» copian ideas de los demás.

Me manifestó varias veces que quería que el asunto se «enclareciera» pronto.

Para citar el título de poemas, canciones, cuentos, etcétera

Por lo general, los títulos de obras (nombres de libros, películas…) se deben escribir en cursiva. Sin embargo, cuando quieres mencionar el título de una obra que hace parte de algo más grande (por ejemplo, una canción de un álbum; un cuento de una antología; un poema de un poemario; un capítulo de un libro, un programa de televisión o radio), se deben usar las comillas.

De todos los relatos que escribió Simone de Beauvoir en Cuando predomina lo espiritual, mi favorito es «Margueritte».

Las comillas simples se usan para enmarcar los significados

Philos significa ‘amor’ y sophia significa ‘sabiduría’.

Lo que debes tener en cuenta

Como regla general, el punto y seguido o el punto final se escriben DESPUÉS de las comillas de cierre

«Adiós, vaquero».

Los signos de puntuación pueden ir adentro o afuera de las comillas, pero depende

El texto que va entrecomillado tiene una puntuación independiente y sus propios signos ortográficos. Es decir, si es una pregunta o una exclamación, los signos de interrogación o exclamación deben ir adentro de las comillas.

Se acercó y me preguntó: «Señorita, ¿se ha dado cuenta de que la luna tiene forma de conejo?».

Sin embargo, la puntuación que no hace parte de la cita textual, se escribe por fuera de las comillas.

¿Cuántas veces tengo que repetir «te lo dije»?

¡Así que a esto te referías con «trabajo»!

Puedes usar las comillas en vez de la cursiva cuando esta no está disponible

Como mencioné antes, hay casos en que se deben hacer resaltes ortotipográficos con la cursiva, pero esta opción no siempre está disponible. Si me sigues en mi cuenta de Instagram (@explorando_historias), te darás cuenta de que siempre que menciono títulos de libros, ya sea en las historias o en las publicaciones de mi perfil, los encierro entre comillas. Lo adecuado sería escribirlos en cursiva, pero como Instagram no me permite hacerlo y lo verdaderamente importante es que haya algún tipo de resalte, uso las comillas.

Si quieres más consejos sobre escritura, puedes ver esta entrada en la que di 5 consejos de corrección de estilo o puedes leer sobre la bitácora del escritor, un método de escritura que ayuda a combatir el bloqueo creativo.

Espero que esta guía te haya servido. Si todavía tienes dudas, puedes dejármelas en los comentarios. Recuerda que todo es cuestión de práctica, y en mis historias de Instagram propongo ejercicios diarios que te pueden ayudar.

Si te gustó, compártelo en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s