Puntuación ¡a prueba!: curso no tradicional en línea

«Enseñar a puntuar es básico: es enseñar a ordenar las ideas» —José Martínez de Sousa

La puntuación es muy poderosa. Creo que todos hemos visto memes graciosos sobre la importancia de una coma bien puesta (¡Vamos a comer niños!, ¡Vamos a comer, niños!), chistes sobre lo intelectual que te ves cuando usas el punto y coma o de lo «odioso» que puede parecer poner el punto final en un mensaje de WhatsApp.

Más allá de lo graciosos que puedan ser esos memes y chistes, tienen una gran verdad: aprender a usar la puntuación a nuestro favor es esencial si queremos que nuestros lectores interpreten correctamente lo que estamos diciendo.

Por lo tanto, aprender a puntuar bien no solo es importante si queremos escribir, sino también si queremos leer mejor, pues la puntuación es lo que nos facilita la comprensión lectora.

Para enseñarte el uso correcto de los signos ortográficos más comunes en español creé…

¿Qué es?

Puntuación ¡a prueba! es un giro a los cursos en línea tradicionales. Está estructurado en forma de preguntas que te van a desafiar a participar activamente en el proceso de aprendizaje. Este NO es un curso en videos.

¿Qué voy a aprender?

En este curso no tradicional aprenderás el uso correcto de los signos ortográficos (de puntuación y auxiliares) más comunes del español, mejorarás tu comunicación escrita y tu comprensión lectora.

¿Es un examen?

¡No! Aunque el material esté organizado en forma de preguntas, la idea es que aprendas a través de ellas, no que repruebes. Por lo tanto, no es un examen, ¡es un juego! Tómatelo como tal. El mismo nombre lo dice: Puntuación ¡a prueba! (y aprueba 😉). Nadie te va a juzgar si te equivocas (en especial porque nadie se va a enterar…).

¿Es solo para escritores?

¡No! Puntuación ¡a prueba! es para todas las personas que quieran o necesiten mejorar su comunicación escrita, ya sea porque quieren dedicarse a la escritura o porque su trabajo les exige comunicación escrita constante: tesis, correos electrónicos, contenido para blogs y redes sociales, publicidad, redacción de documentos, etc.

¿Cómo sé si este curso no tradicional es para mí?

Si te interesa mejorar tu comunicación escrita, si aprendes más haciendo que viendo o escuchando, si te gustan los desafíos y aprender a tu ritmo, Puntuación ¡a prueba! es para ti.

¿Hay límite de tiempo para completar el curso?

No. Contestar todas las preguntas del curso te tomará, aproximadamente, entre 4 y 6 horas. Lo ideal es que lo hagas con calma y que descanses cuando lo necesites. Así que puedes guardar el progreso y continuar después cuantas veces quieras.

¿Es apto para todos los niveles?

Sí. Todos tenemos nociones básicas de cómo usar los signos de puntuación. Con este curso reforzarás lo que ya sabes y aprenderás eso que todavía no tienes muy claro. Si tienes un nivel avanzado, te servirá como práctica y autoevaluación.

¿Qué pasa después de contestar cada pregunta?

Cada pregunta tiene una explicación detallada pero sencilla, con muchos ejemplos y recordatorios importantes. Si contestas bien, refuerzas algo que ya sabes; si te equivocas, ¡aprendes algo nuevo!

El pago se realiza de forma segura a través de PayPal. Puedes pagar directamente con tu cuenta de PayPal o con el número de tu tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo está organizado el contenido?

¿Y si solamente quiero repasar algunos de los signos y no todos?

En ese caso, tienes dos opciones:

Amigos del punto y coma

Ahí, por 30 USD, tendrás acceso a las 71 preguntas sobre los dos puntos, el punto y coma, el punto y la coma. Contestar todas las preguntas de Amigos del punto y coma te tomará, aproximadamente, 2 a 3 horas.

Amigos de los signos dobles

Ahí, por 23 USD, tendrás acceso a las 56 preguntas sobre la raya, las comillas, los signos de interrogación y exclamación y los paréntesis. Contestar todas las preguntas de Amigos de los signos dobles te tomará, aproximadamente, 1 o 2 horas.

Ten en cuenta que tanto Amigos del punto y coma como Amigos de los signos dobles están incluidos en Puntuación ¡a prueba! (es decir, son las mismas preguntas).

Este curso no tradicional NO es para ti si…

  • Prefieres aprender de forma pasiva.
  • Prefieres los cursos en línea más tradicionales y clases organizadas en video.
  • Prefieres las explicaciones con terminología muy técnica.
  • Consideras que tienes un nivel avanzado en el tema y NO te interesa ponerte a prueba para comprobar si estás al día con las actualizaciones ortográficas.
  • Consideras que la puntuación no cumple un papel fundamental en la comunicación escrita.

Si todavía no quieres poner tu puntuación a prueba, pero te interesa aprender un poco sobre el tema, puedes revisar esta entrada en la que expliqué el uso correcto de las comillas. También puedes leer estos 5 consejos de corrección de estilo o descubrir cómo funciona la bitácora del escritor, un método de escritura que ayuda a combatir el bloqueo creativo.

Si conoces a alguien a quien le pueda interesar este curso no tradicional, compártele esta publicación. Recuerda que también me puedes seguir en Instagram, en donde propongo ejercicios prácticos todas las semanas.

También me puedes invitar a un café en Ko-Fi: Explorando Historias.

2 comentarios sobre “Puntuación ¡a prueba!: curso no tradicional en línea

Deja un comentario